domingo, 1 de mayo de 2011

Rafael Prado: La vida hecha música por Cesar López Perea

http://www.huelvainformacion.es/article/ocio/953467/rafael/prado/la/vida/hecha/musica.html

Rafael Prado: La vida hecha música

| zoom

Rafael Prado.
Nuestro protagonista de hoy comenzó en el mundo de la música con tan solo siete años, sentado delante del piano recibiendo clases de Julia Hierro. Al año, escribió su primera obra Juegos. Desde muy joven, sus padres y profesores le orientaron a fortalecer sus raíces con una formación solida de tres licenciaturas en: Piano, Solfeo, Teoría de la música, Transporte y Acompañamiento, y Composición, Instrumentación, Contrapunto, Armonía y Fuga, recibiendo clases de grandes profesores como Ramón Coll, Joaquín Achucharro o Carlos Calamita en Piano, y en Composición de Ignacio Marín o Antonio Flores. Además estudió dirección de orquesta y se doctoró en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Periodismo de Sevilla bajo la dirección del Dr. Manuel Ángel Vázquez Medel.

Ha trabajado en innumerables proyectos a lo largo de su carrera. Como intérprete de piano, ha dado recitales de obras clásicas, abarcando todos los estilos y estéticas, comenzando a incluir obras de creación propia en su repertorio, como por ejemplo Improvisaciones sobre el río Tinto, Danzas sobre el río Odiel o Alborada en el Rocío. Ha compuesto un centenar de obras, cultivando los distintos géneros, estrenadas en diversos espacios, y registradas en sus trabajos discográficos.

Siempre ha tenido claro el concepto de artista total: poseer todas las herramientas y conocimientos posibles para poder mostrar a sus contemporáneos del siglo XXI algo distinto, diferente y nuevo. Piensa que la época de la especialización es obsoleta y que vivimos la era de la diversificación. Es consciente de que supone mucho más trabajo y por supuesto la temporalidad de los proyectos también varía. Quizás vea como un punto de inflexión la realización de la tesis doctoral, la cual le abrió un nuevo horizonte.

En la actualidad, está inmerso en varios proyectos a la vez, como es costumbre en él. En estos últimos meses ha creado la Banda Sonora para los cortometrajes Peor Imposible y He vuelto, del director onubense Israel Millán. Al mismo tiempo, sigue ampliando con nuevas creaciones la suite Genios de Andalucía, y escribe las rapsodias para piano y orquesta y los poemas sinfónicos del primer volumen. Deseamos desde aquí su pronto estreno.

En un plano más pragmático, cree que es tiempo de cambios, y por supuesto el sistema cultural también lo necesita. Ampliar horizontes, establecer nuevas reglas, nuevas mentes de este tiempo que programen la nueva era que viene y no estar anclados en modelos antiguos, arcaicos y obsoletos. Ya se ha probado, sentido y sufrido que no funciona. Es un momento de evolución cultural, donde la libertad debe estar presente en todo momento; lo malo es que esto no ocurre. Un artista debería estar frente al público por su sensibilidad y sus capacidades de expresión y comunicación a través de su lenguaje, no por pertenecer a ideologías políticas, religiosas, etc.

Piensa que el arte debe estar por encima de todo, siendo el público el que al final lo siente y se resiente, creando desidia ante la previsión de lo previsible; es decir, siempre lo mismo. Es una cuestión de falta de competencias, que ha generado una insuficiencia cultural pese a la rica materia prima artística que poseemos en Huelva. Se convierte en pobre al no valorar a los onubenses y ante la no exportación de los productos culturales de nuestra provincia. No nos preocupamos de un gran número de artistas que día a día trabajan, después de haberse preparado en conservatorios, universidades, etc. Este colectivo tiene que buscarse su historia fuera de su tierra y además sin apoyo institucional.

El mundo está regido por la vulgaridad, la falta de sensibilidad, y los poderes ideológicos sectarios. Y quizás la causa de todo esto sea el poco asociacionismo existente entre los artistas independientes, que provoca el amiguismo partidario que genera una impenetrable tela de araña con objetivos no artísticos, sino lucrativos. La pereza cultural hace valorar a ganadores de concursos, de casting y demás historias, que nada tienen que ver con el arte. Aunque lo peor estriba en que nadie diga nada.

Nos afirma que el sistema actual se ha construido sobre sí mismo en una organización pública pero con un carácter privado y no libre. Dicho sistema cultural debe contar con un trabajo continuado, estableciendo relaciones entre los artistas y el público. Una continuidad en el apoyo de las tutelas administrativas y políticas, pese a que en los últimos tiempos, primen más la cantidad que la calidad. También es muy importante que en la dirección cultural de una provincia, región o país, debieran estar gente que sepa valorar y potenciar el humanismo a partir del arte en todas sus vertientes de comunicación. Le preocupa que le ocurra a Huelva lo que vivió España a principios del siglo XX, donde los artistas andaluces tuvieron que emigrar para poder ser hoy, reconocidos andaluces un siglo después, como el caso de Picasso, Falla, etc.

Entre sus planes de futuro, seguirá dando forma a las ideas en las que trabaja desde hace años, ejerciendo en el mundo de lo audiovisual y por supuesto por exportar la cultura de nuestro entorno, con el nuevo diseño del espectáculo Suite Genios de Andalucía hacia otros lugares. Otorga gran importancia a la presencia de Internet en el mundo de la cultura, siendo un cosmos virtual que ha tomado enorme valor, consiguiendo establecer un entorno abierto y libre para exponer y expresar trabajos al mundo de manera natural. Ahora mismo hay una idea que le tiene muy comprometido, y es la creación de la Asociación Humanista de Artistas Onubenses (AHAO) por el desarrollo de la cultura de Huelva, de la que pronto tendremos noticias.

Rafael Prado compone la Banda Sonora Original para HE VUELTO

Rafael Prado compone la Banda Sonora Original para HE VUELTO. Corto Cinematográfico del director Israel Millan
 

lunes, 3 de enero de 2011

PREGÓN DE REYES 2011 EN EL TEATRO VICTORIA DE NERVA

 
PREGÓN DE REYES EN EL TEATRO VICTORIA DE NERVA PREGONERO: RAFAEL PRADO

Buenas tardes a todos. Voy a comenzar con la proyección de un video que ha sido mi felicitación de navidad a todos mis amigos, y que quiero hacer extensivo a todos los presentes. Es una felicitación que he hecho, a partir de conocer, que iba a dar el pregón de reyes. En él he reflejado mis sueños desde niño, y cómo mis deseos han ido cumpliéndose desde el esfuerzo y confianza, rodeado de mi familia y grandes amigos. En el próximo, tendré que reflejar la gran satisfacción que es para mí, ser pregonero de la Cabalgata de los Reyes magos de Nerva.  

Si algún recuerdo de nuestra niñez ha quedado grabado en nuestra alma de forma imborrable, es el recuerdo de la hermosa, emocionante y mágica noche de Reyes. 

La magia de estos días sigue existiendo en nuestro pueblo gracias al esfuerzo y sacrificio de personas como…
Miguel Juárez, Andrés Morón, Paqui Orihuela, Maritoni Bermejo y  la de tantos otros, en diferentes épocas, que han hecho que los niños y mayores disfruten con ilusión, del colorido y el encanto que pone cada año en las calles de nuestro pueblo, la cabalgata de reyes magos.

Sin el trabajo en silencio de estas personas, y las que colaboran con ellos; hoy no estaríamos aquí, ni viviríamos el camino de caramelos, regalos y fantasía que dejan las carrozas preparadas para la visita de sus Majestades los Reyes Magos  a Nerva. Mi reconocimiento para todos ellos desde este pregón.

Cuando subo a un escenario, ya sea para actuar como pianista, estrenar una obra o como hoy, hablaros sobre los reyes magos, siento la necesidad de comunicarme de forma plena. Como pregonero, quiero hacer un poco de memoria y recordar quienes eran los Reyes Magos. 

Fueron unos personajes que visitaron a Jesús que acababa de Nacer. El evangelio sólo habla de magos, en ninguna parte se indica que fuesen reyes. Esta creencia apareció varios siglos después y se ha mantenido en la tradición popular. Tampoco se mencionan sus nombres en el evangelio. La palabra “Mago”, proviene del elamita que pasando por el persa y por el acadio, legó al griego como Magós, y de ahí al latín Magi (Magíster, sabio) de donde llegó al español. Estos "magos", según la creencia Católica, eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos. Acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje al niño Dios y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. Creo que los Reyes Magos, son las figuras del Antiguo y Nuevo Testamento, que demuestran una mayor delicadeza intelectual. 

Tres hombres sabios, que conociendo los signos con los que la misma naturaleza nos advierte, nos asombran con su capacidad para entender los acontecimientos, ajenos a la tradición judía y a las facciones de la teocracia hebrea que costarían la vida de los niños inocentes de Belén. Llegan sin pedir permiso, y con una piedad libre y delicada, reconocieron lo maravilloso allá donde se manifestaba, sin embargo no hipotecaron su libertad a ninguna Iglesia, ni Sanedrín. No atendieron a prédicas fanáticas y tampoco participaron en ninguna disputa ni persecución entre cristianos, judaizantes y helenizantes…

Los magos no se hicieron cómplices de las futuras persecuciones y torturas de brujas y posesos, no humillaron la inteligencia de sus contemporáneos. Los tres sabios, simplemente llegaron, adoraron con gestos y sin palabras el misterio. En sus regalos, está su verdadera sabiduría, puesto que con ellos anunciaban la vida del niño que había nacido.

Melchor llevó oro; el metal más valioso del mundo. El oro da seguridad, influencia e identidad al que lo posee.

Gaspar ofreció Incienso: El incienso era un símbolo de la oración. El incienso es símbolo de santidad, comunión, pero sobre todo de intimidad.

Y Baltasar llevo Mirra;  una sustancia rojiza, resinosa y aromática. Muy valorada en la antigüedad, ya que era uno de los componentes para la elaboración de perfumes, incienso, ungüentos y medicinas…
La mirra fue usada también aprovechando sus cualidades soporíferas, mezclándola con diversas bebidas ofrecidas a personas torturadas. Jesucristo mismo, rehusó el vino mirrado antes de morir. La mirra vino a ser el regalo que anunció proféticamente momentos muy amargos en la vida del Mesías.
La mirra es representativa de aflicción, dolor, angustia, tiempos de amargura, sufrimiento y muerte. La mirra vino a ser el símbolo de “humillación plena” en la vida de Cristo.

2011 años después nos situamos en Nerva y tenemos aquí a nuestros Reyes magos. Aprovechando su presencia quiero trasmitir a sus majestades, que nuestro pueblo está envejeciendo irremisiblemente. Éste, junto a otros muchos problemas, considero que son muy preocupantes.
Falta una verdadera y amplia concienciación sobre nuestra historia  y esencia. Sobre nuestro pueblo, la supraestructura, se vierte cada vez con más fuerza de forma errónea, y nadie intenta cambiarla, porque además se ha convertido en un tema tabú... 

Además, en nosotros, los que lo habitamos, confluyen dos elementos, uno imperecedero, el como pensamos y otro cambiante, el como actuamos. Si se da más valor a este que a aquel,  el individuo como ser, deja de estar en su realidad, y los jóvenes  rehúyen de la imagen de un mundo, que no tiene que ver con ellos, ni con la realidad de hoy. Es el individuo el que ha de velar porque prevalezca lo puro, el origen, la esencia prima, con independencia de los estilos, de los géneros, de las épocas, de las modas que nos intenten cambiar nuestra forma.

Aunque el arte no lo logre todo, puede ser el principio de una revolución pacífica que restaure la dignidad allí donde parece haber desaparecido, constituyendo una alternativa espiritual. Hay que crear un concepto de solidaridad entre generaciones, culturas e individuos. La narrativa simbólica, ofrece una perspectiva del tiempo para formar desde la infancia, y cambiar la sociedad hacia una postura más humana, ahora que lo necesitamos más que nunca en nuestra historia. 

No me interesa si mi  pueblo,  es grande o pequeño. Me es indiferente. Lo que me interesa, es precisamente, la relación que tengan sus gentes. Me interesan esas relaciones que van madurando con los años. Esto que hablo no es una utopía, en todo caso sería una utopía humanista. Un deseo, una petición a los Reyes Magos  que se interesen por nosotros.

Y me pregunto, ¿Es necesario un gran cambio  en nuestro  actual mundo, como ocurrió al nacer Jesucristo hace 2011 años?. ¿Es posible?. Sólo si las personas piden sus deseos de verdad a los Reyes Magos. 

En nuestra tradición, vosotros, los Reyes Magos nos traéis los regalos la noche del 5 al 6 de enero. Previamente  los niños y mayores  debemos mandar una carta  pidiendo los regalos que queremos, así como indicar los méritos por los que merecemos recibirlos. Dejaremos  los  zapatos en algún lugar visible y al día siguiente  encontraremos  los obsequios, o en el caso de haber sido malos, carbón.  

Hoy en día, donde ya las cartas a sus majestades, se pueden enviar hasta por email, es necesario tener una apertura mayor de espíritu… y en Nerva necesitamos más que nunca  vuestra presencia y que vuestros sabios regalos sean salud, felicidad, paz, amor y empleo para todos. En mi carta de peticiones, que la hago extensiva para todos los habitantes del pueblo, os pido que nos traigáis los tres elementos que le llevasteis al niño Jesús. 

Oro, que en forma de trabajo y riqueza, vuelva a establecer una sociedad libre. Donde todos los niños y mayores tengan un futuro esperanzador para poder vivir en paz y felicidad.

También os pido incienso, que con su humo perfumado, purifique y aleje las malas y negativas vibraciones de  las personas, que con medias verdades, están empobreciendo día a día, la vida en este pueblo, y esta cuenca.

 Y por último mirra, que  aliviará la humillación plena, y el dolor y angustia vividos durante tanto tiempo en esta zona. Ni en mis peores sueños de adulto pensé que tendría que solicitar esto a los Reyes Magos… Pero si sirve de algo… queda dicho. 

Quizás se puede valorar mis palabras como muy serias, pero creo que todo es posible si funciona el interés, el esfuerzo, el trabajo, la creatividad, la magia…incluida la de los Reyes Magos. 

La música siempre ha estado inmersa en esta celebración. Cuando me propusieron ser pregonero de Reyes, entre otros muchos pensamientos, tuve la intención de escribir  una obra que reflejase las sensaciones de niños y no tan niño, que esperan la llegada de los Magos de Oriente y descubrir los presentes que han pedido.

Hace unas semanas cogí el lápiz, me senté en mi piano y compuse el Vals de la Cabalgata de Reyes de Nerva. La obra pretende trasmitir las sensaciones que siente un niño al ver la cabalgata de Reyes. Incluso el momento de irse a la cama sin ganas,  pensando en ellos, a veces con cierto miedo de encontrarte a algunos de los tres magos en casa. Imagínense, encontrarse a Melchor, Gaspar o Baltasar en el pasillo…, además si te levantas antes de lo previsto, los reyes  te pueden dejar sin regalos. El agotamiento nos puede y el sueño se apodera de nosotros. Pocas horas después, ya en la mañana del seis de Enero la vida del niño está llena de luz y ganas de disfrutar de sus deseos conseguidos. Una música para agradecer y dar la bienvenida cada año a los Reyes magos de Oriente, por su generosidad al traer ilusiones a nuestro pueblo, y para que quede como seña de identidad de la cabalgata nervense. 

Hoy, simbólicamente os entrego una  partitura a la directiva y al alcalde como representante del pueblo, para hacerla  extensiva a todos los ciudadanos de Nerva. La música escrita os la quiero mostrar con algunas imágenes de  las visitas que años anteriores  nos hicieron Melchor, Gaspar y Baltasar a nuestro pueblo rodeado de los Niños de Nerva.

Espero que todos disfrutéis con la composición titulada:
Vals de la Cabalgata de Reyes en Nerva.
 
Solo me queda decir:
Muchas gracias a todos, y espero que los Reyes magos me traigan todo lo que he pedido, y que lo único ausente sea el carbón.
Sé que con vuestra magia podréis complacerme.
Buenas noches.